Botón para abrir panel de accesibilidad

Patente Comercial

Solicitudes Nuevas, Traspasos, Traslados y Eliminación

Con este procedimiento la Municipalidad autoriza las solicitudes nuevas, traspasos, traslados y eliminación, que a solicitud del interesado, otorga la Municipalidad para ejercer cualquier actividad lucrativa lícita en su jurisdicción, conforme a lo establecido por las leyes vigentes. 

Existen, conforme la Ley de Patentes N°7462, tres calificaciones para las Licencias Comerciales:

  • Industria
  • Comercio
  • Servicios 

A su vez conforme la Ley 9047 existen las Licencias de Licores y conforme el Reglamento de Rótulos la Licencia para Rótulo.

Requisitos Generales

  1. Certificado de Uso del Suelo Original: Requisito indispensable para la aprobación de la Licencia de Funcionamiento, el mismo se encuentra regulado por la Ley de Planificación Urbana N° 4240 del 15 de noviembre de 1968.
  2. Permiso de Funcionamiento de Salud: extendido por el Ministerio de Salud, a todas aquellas actividades que lo requieran, según se decreta en el Reglamento General para el Otorgamiento de Permisos de Funcionamiento N° 30465-S, artículo primero.
    Certificado Veterinario: extendido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para todas las actividades que lo requieran según artículo N° 56 de la ley N° 8495 de SENASA.
  3. Constancia de la Póliza de Riesgos Profesionales del Trabajo del I.N.S., o Exoneración: comprobante de que han adquirido la Póliza de Riesgos Profesionales del Trabajo, según la Ley N° 6727. Si no aplica este requisito se debe presentar la boleta de exoneración del I.N.S.
  4. El Solicitante de la patente debe encontrarse inscrito ante Tributación Directa y en caso de ser patrono, debe estar al día con las obligaciones patronales ante la Caja Costarricense de Seguro Social. Ambas actividades se deben tramitar en las instituciones respectivas como trámite previo.
  5. Formulario de Solicitud de Patente Comercial; el cual debe ser firmado por el solicitante y el dueño de la propiedad.
    La información declarada por el solicitante en el formulario tiene el carácter de declaración jurada, por lo que si los datos son falsos, la pena impuesta es de tres meses a dos años de prisión, según el código 311 del Código Penal y sus reformas.
  6. Servicio de Agua Comercial y Recolección de Basura Comercial.
  7. Adjuntar Timbre Fiscal de ₡100
  8. Traer copias y originales de cada uno de los documentos anteriores a la hora de presentar el trámite de patente en la Plataforma de Servicios.
  9. Adjuntar copia y original de contrato de Arrendamiento, Reg. de PatentesCapII Art. 9.

Requisitos Particulares

  1. Cada patente de acuerdo y de conformidad con la actividad que desarrolle deberá cumplir con los requisitos establecidos para la misma en la distinta normativa legal vigente.
  2. Para Salas de Belleza, presentar lo establecido en Art.N11, inciso B, del Reglamento de Salas de Belleza, Decreto 18329, llamar al 2235-06-59 FEPROBEL , 83770584 ADEMM o 2222-88-53 FEEPEM.

Información importante para tramitar su patente.

El Solicitante debe estar al día con el pago de los Servicios Municipales.

EN CASO DE SUSPENDER SU ACTIVIDAD COMERCIAL, DEBE PROCEDER A PRESENTAR EL FORMULARIO DE RENUNCIA DE LA PATENTE DE COMERCIO: CASO CONTRARIO ESTA SEGUIRÁ CON SUS RESPECTIVAS CONSECUENCIAS FISCALES Y LEGALES.

Debe indicar lugar o medio para recibir notificaciones, conforme a los mecanismos de la Ley 4755 Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Formularios asociados

Formulario de Solicitudes Nuevas, Traspasos, Traslados y Eliminación de Patentes Comerciales

Documentos asociados al trámite

 

Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo actualizar mis datos?

Con la declaración de Patentes que se realiza todos los años o físicamente en nuestras oficinas en Plataforma de Servicios.

 

Información del funcionario a contactar

¿Se informa regularmente de los cambios que realiza la municipalidad?

Resultados
 

©2020 Todos los derechos reservados por Municipalidad de Paraíso. Diseño por NÓVAQ

Accesibilidad

Tipografía

Ampliar tamaño de letra Reducir tamaño de letra Reiniciar tamaño de letra

Contraste

Contraste normal Contraste alto Escala de grises

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarle la mejor experiencia cuando visite nuestro sitio web.
Al continuar usando este sitio web, usted acepta nuestro uso de estas cookies.
Aceptar