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Preguntas frecuentes

¿Cada cuánto debo presentar la declaración de bienes inmuebles?

Con base al artículo 16 del Reglamento a la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles: 

Artículo 17.—Vigencia de un avalúo. Todo avalúo que se realice sea general o individual, de oficio o a petición de parte, tendrá una vigencia de cinco años".  

Por lo tanto, los propietarios actuales deben presentar la declaración por lo menos cada cinco años. 

¿Cada cuánto se cancelan los impuestos y servicios municipales?

Los impuestos municipales se deben cancelar cada trimestre o si el contribuyente lo desea lo puede pagar por año adelantado, realizando el pago en el primer trimestre para evitar multas por vencimiento. Así mismo, los periodos de pago corresponden a los siguientes.

I trimestre de pago de impuestos municipales: del 1ero de enero al 31 de marzo.

II trimestre de pago de impuestos municipales: del 1ero de abril al 30 de junio.

III trimestre de pago de impuestos municipales: del 1 ero de julio al 30 de setiembre.

VI trimestre de pago de impuestos municipales del 1ero de octubre al 31 de diciembre. 

¿Cada cuánto se pagan las patentes?

El artículo 69 de Código Municipal establece que las patentes municipales se cancelarán por adelantado.

ARTÍCULO 69.-"Excepto lo señalado en el párrafo siguiente, los tributos municipales serán pagados por períodos vencidos, podrán ser puestos al cobro en un solo recibo.
Las patentes municipales se cancelarán por adelantado. A juicio del Concejo, dicho cobro podrá ser fraccionado.
La municipalidad podrá otorgar incentivos a los contribuyentes que, en el primer trimestre, cancelen por adelantado los tributos de todo el año.
El atraso en los pagos de tributos generará multas e intereses moratorios, que se calcularán según el Código de Normas y Procedimientos Tributarios".

Por lo anterior, las mismas se deben cancelar del 01 al 30 de cada uno de los siguientes meses, según corresponde a cada periodo:

Enero I TRIMESTRE.

Marzo II TRIMESTRE.

Junio III TRIMESTRE.

Setiembre IV TRIMESTRE.

¿Qué pasa si no cancelo el impuesto a tiempo?

De no cancelar el impuesto a tiempo, correrán intereses por mora, el contribuyente se expone a la clausura del local comercial, a un cobro administrativo e incluso un cobro judicial.

¿Qué pasa si no presento la Declaración de Bienes Inmuebles?

En el artículo 17 de la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, prevé que cuando no exista declaración de bienes por parte del propietario del inmueble, conforme al artículo 16 de esta Ley, la Administración Tributaria estará facultada para efectuar, de oficio, la valoración de los bienes inmuebles sin declarar (avalúos). Además el contribuyente se hará acreedor de una multa de ¢2.500,00 por cada millón.

¿Quiénes deben presentar la Declaración de Bienes Inmuebles?

Según el artículo 27 del Reglamento a la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, esta declaración la deben presentar todas aquellas personas físicas o jurídicas dueña de propiedades inscritas o no ante el Registro Nacional. Dicha declaración se realiza en la Municipalidad donde sean contribuyentes; por lo menos cada cinco años.

¿Cada cuánto se paga las patentes?

El artículo 69 de Código Municipal establece que las patentes municipales se cancelarán por adelantado.

ARTÍCULO 69.-"Excepto lo señalado en el párrafo siguiente, los tributos municipales serán pagados por períodos vencidos, podrán ser puestos al cobro en un solo recibo.
Las patentes municipales se cancelarán por adelantado. A juicio del Concejo, dicho cobro podrá ser fraccionado.
La municipalidad podrá otorgar incentivos a los contribuyentes que, en el primer trimestre, cancelen por adelantado los tributos de todo el año.
El atraso en los pagos de tributos generará multas e intereses moratorios, que se calcularán según el Código de Normas y Procedimientos Tributarios".

Por lo anterior, las mismas se deben cancelar del 01 al 30 de cada uno de los siguientes meses, según corresponde a cada periodo:

Enero I TRIMESTRE.

Marzo II TRIMESTRE.

Junio III TRIMESTRE.

Setiembre IV TRIMESTRE.

¿Cuándo debo de presentar la Declaración de Patentes?

Cada año a más tardar cinco días hábiles después de la fecha límite de entrega del formulario de declaración del impuesto de renta establecido por la Dirección General de Tributación, las personas físicas y jurídicas que se dediquen a realizar actividades lucrativas, presentarán a la Municipalidad de Paraíso la declaración jurada de patentes.

¿Qué se debe hacer para vistos buenos para recolección de basura?

Para recibir el Visto Bueno de la recolección de basura se debe realizar presentar la solicitd, el concepto y copia del plano catastro.

¿Quiénes deben presentar la Declaración de Bienes Inmuebles?

Según el artículo 27 del Reglamento a la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, esta declaración la deben presentar todas aquellas personas físicas o jurídicas dueña de propiedades inscritas o no ante el Registro Nacional. Dicha declaración se realiza en la Municipalidad donde sean contribuyentes; por lo menos cada cinco años. 

¿Quiénes deben presentar la Declaración de Patentes?

Todas las personas físicas y jurídicas, en ejercicio de actividades lucrativas en el cantón de Paraíso y que se encuentren debidamente inscritos como patentados en la Municipalidad.

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