Estructura Organizacional

En esta sección podrá visualizar la estructura funcional en que está organizada la Municipalidad, con un primer nivel político conformado por el Concejo Municipal y la Alcaldía, cuatro dependencias Staff de la Alcaldía y dos del Concejo Municipal, además de cuatro Direcciones que a su vez se desagregan en departamentos.

También puede descargar el Organigrama Institucional

*Se hace la observación que la Municipalidad afronta actualmente un proceso de Fortalecimiento Institucional orientado a una gestión por procesos que modificará la estructura organizacional vigente.

Alcaldía

Despacho

El Despacho de Alcaldía se encarga de brindar acompañamiento a la persona alcalde en: coordinación de agendas, emisión de directrices, circulares, resoluciones, remisión de documentos al Concejo Municipal, respuesta a los acuerdos municipales, la organización de actividades propias del Gobierno Local, convocar a Sesiones Extraordinarias, tramitar documentos internos, así como dar seguimiento a las solicitudes y respuestas a instituciones externas, y todo lo relacionado al Art.17 del Código Municipal.

Contactoalcaldia@muniparaiso.go.cr

Recursos Humanos

¿Qué labor tiene el Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad de Paraíso?

Atraer, desarrollar y mantener el recurso humano idóneo a la Municipalidad, mediante los principios generales de la carrera administrativa municipal fundamentados en la igualdad, estabilidad en el empleo y mérito, aplicando los subprocesos de planificación, provisión, aplicación, mantenimiento, desarrollo y control; se encuentra adscrita la oficina de Salud Ocupacional.

Contacto:  abrenes@muniparaiso.go.cr

Legal

¿Cuál es la labor del Departamento Legal de la Municipalidad de Paraíso?

El Departamento Legal se encarga de asesorar a las autoridades y demás unidades municipales en relación con la legislación que rige el quehacer municipal, además, ejecuta las acciones judiciales correspondientes al ámbito de acción de la Municipalidad. Aunado a esto brinda atención a los munícipes que tengan consultas referentes a los trámites que como Gobierno Local realizamos.

¿Cómo se regulan las Municipalidades en Costa Rica?

El régimen municipal costarricense tiene su génesis jurídico en la Constitución Política de la República de Costa Rica (1949), que en su Título XII, lo define y delimita. El Código Municipal regula todo lo relacionado con la organización de los Gobiernos Locales, las relaciones intermunicipales, la hacienda pública, el personal municipal, los recursos contra los actos municipales, así como las figuras de los Comités Cantonales de Deportes y los Concejos Municipales y de Distrito. Las municipalidades tienen la potestad reglamentaria que regula la organización interna y los servicios que presta.

Contacto: erodriguez@muniparaiso.go.cr

Planificación Institucional

¿Qué labor tiene la Oficina de Planificación Institucional?

Coordina el proceso de planificación integral dentro de la Municipalidad de Paraíso, de manera que se fortalezcan y actualicen los enfoques de gestión y desarrollo institucional, encauzados a la prestación de servicios oportunos, ágiles y modernos, a la participación activa de la ciudadanía y a la potenciación de las capacidades locales. 

¿Qué productos genera la oficina de Planificación Institucional?

La oficina de Planificación Institucional genera los siguientes productos de interés:

  • Plan Cantonal de Desarrollo Humano (largo plazo)
  • Plan Estratégico de Desarrollo Municipal (mediano plazo)
  • Plan Operativo Anual
  • Informes de Gestión Física y Financiera Institucional Semestrales
  • Informes Planes Institucionales Semestrales
  • Informes de transparencia y rendición de cuentas
  • Gestión del Sistema Integrado de Información Municipal (SIIM)
  • Presupuestos Participativos 

Contacto: msolano@muniparaiso.go.cr

Gestión Social

¿Qué labor tiene el área de Gestión Social?

El Área de Gestión Social de la Municipalidad está integrada por dos componentes: OFICINA DE EQUIDAD DE GÉNERO y OFICINA DE PROMOCIÓN SOCIAL Y COMUNAL (OPSC).

La primera es atendida por una Trabajadora Social y la segunda es atendida por una Psicóloga. 

Se brindan servicios de:

  • Atención de carácter Individual: se atienden personalmente diversos casos que afectan a las mujeres vecinas del cantón.
  • Atención Colectiva: Se atienden demandas colectivas orientadas a la formación y capacitación en diversos campos, desde derechos femeninos hasta procesos emprendedurismo.
  • Investigaciones: Se coordinan acciones de investigación sobre situaciones de las mujeres, con varias instituciones de educación superior y Organismos No Gubernamentales.
  • Proyectos de REDES: Participa, coordina y colabora en diversas iniciativas para la atención de diversos temas, a nivel local. Ejemplo: Red Intersectorial para la atención de Personas en Situación de Calle (REDIHCAMO).
  • Proyecto de Mitigación del Riesgo (PMRS), Subsistema Local de Protección (SLP), Red Contra la Violencia Intrafamiliar (RCVI).
  • Proyectos de Fortalecimiento comunitario: Se da acompañamiento y orientación en procesos colectivos en comunidades cuya orientación es fortalecer las capacidades colectivas de las organizaciones comunales.
  • Proyectos Interinstitucionales: Coordina con diversas instituciones públicas la implementación de proyectos en el cantón.
  • Proyectos formativos y de capacitación: Promueve procesos de formación dirigidos a diversos actores locales según necesidades detectadas, requerimientos y políticas nacionales y/o locales.
  • Proyectos de investigación: Articula y promueve con diversas instituciones de educación superior para realizar investigaciones, sobre diversos temas relacionados con comunidades y/o poblaciones.
  • Integra, asesora y acompaña otros organismos: Se asesora y acompaña diversos procesos y organismos que lo requieran, tales como Comité Cantonal de la Persona Joven (CCPJ), el Subsistema Local de Protección (SLP), la Junta de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (JPDNA)
  • Promoción de actividades en espacios públicos: Se articulan y promueven diversos tipos de intervenciones en espacios públicos abiertos y cerrados, con el objetivo de promover procesos de empoderamiento identitarios en las comunidades, de carácter cultural o de temas propios de las comunidades.
  • Programas sociales CECUDI Y Centro Diurno: Se da apoyo, acompañamiento y supervisión del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) y del Centro Diurno de la Persona Adulta Mayor (CDPAM). 

Contactos: mmoya@muniparaiso.go.cr / pcasasola@muniparaiso.go.cr

 

Concejo Municipal

Auditoría

¿Qué funciones tiene la Auditoria Interna?

La auditoría interna es la actividad independiente, objetiva y asesora, que proporciona seguridad a la organización, puesto que fue creada para validar y mejorar sus operaciones, como base para prestar un servicio constructivo y de protección a la administración. Contribuye a que se alcancen los objetivos institucionales, mediante la práctica de un enfoque sistémico y profesional para evaluar y mejorar la efectividad de la administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección. Proporciona a la ciudadanía una garantía razonable de que la actuación del jerarca y la del resto de la administración, se ejecuta conforme al marco legal y técnico.

La actividad de auditoría interna ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Contacto: ssolis@muniparaiso.go.cr

Secretaría del Concejo Municipal

¿Cuál es labor de la Secretaría del Concejo Municipal?

Con base en lo que establece el Código Municipal, en su artículo N° 53:

Cada Concejo municipal contará con un Secretario (a) encargado (a) de la Secretaría del Concejo Municipal y sus deberes son: 

  • Asistir a las sesiones del Concejo.
  • Levantar las actas y tenerlas listas dos horas antes del inicio de una sesión, para aprobarlas oportunamente, salvo lo señalado en el artículo 48 del Código Municipal.
  • Transcribir, comunicar o notificar los acuerdos del Concejo, conforme a la ley.
  • Extender las certificaciones solicitadas a la Municipalidad.
  • Cualquier otro deber que le encarguen las leyes, los Reglamentos Internos o el Concejo Municipal.

Contacto: concejo@muniparaiso.go.cr / rramirez@muniparaiso.go.cr

 

Dirección Administrativa

Archivo Institucional

¿Cuál es la labor de la Oficina de Archivo?

Administrar y organizar adecuadamente la información contenida en los documentos institucionales para que estén dispuesto a la administración para la toma de decisiones y rendición de cuenta.

Contacto:nsolano@muniparaiso.go.cr

Proveeduría

¿Qué labor realiza el Departamento de Proveeduría?

Efectúa todos los trámites para la adquisición oportuna de los materiales, suministros, servicios no personales, maquinaria y equipo que se requiere para el normal funcionamiento de la Municipalidad. Investiga las fuentes de aprovisionamiento y lleva un Registro de Proveedores calificado para atender las necesidades de las diferentes Direcciones y departamentos de la Institución.

¿Qué trámites y servicios puedo hacer a través del Departamento de Proveeduría de la Municipalidad?

  • Información de cada uno de los procesos de contratación.
  • Información sobre los procesos de evaluación, adjudicación o firmeza
  • Presentación de recursos de carteles y/o actos de adjudicación, firma de contrato para un servicio determinado.

¿Qué requisitos deben presentarse para inscribirse en el Registro de proveedores de la Municipalidad?

Actualmente la Municipalidad de Paraíso se encuentra suscrito a la plataforma de compra digitales SICOP (mer-link) y se está utilizando el 100% de los proveedores ahí registrados, para inscribirse deben de hacerlo en las instalaciones de SICOP.

Contacto:  ochavarria@muniparaiso.go.cr

Tecnologías de Información

¿Qué labor tiene el Departamento de Tecnologías de Información?

Es la encargada de asesorar en cuanto al campo de Tecnologías de Información a todas las dependencias de la Municipalidad.

Dirige, sistematiza, controla y evalúa las actividades que desarrollan sus diferentes componentes organizacionales en la prestación del servicio interno que les corresponde, de manera que apoyan las acciones institucionales internas y externas para la concreción de objetivos institucionales.

Es el administrador de las plataformas digitales de la Institución.

Contacto:  abarquero@muniparaiso.go.cr

 

Dirección Financiera

Contabilidad y Presupuesto

¿Qué labor tiene el Departamento Contabilidad y Presupuesto?

Sistematiza las operaciones contables, presupuestarias y de costos de la actividad municipal, así como confeccionar los estados financieros e informes de carácter financiero- presupuestario y de costos para la toma de decisiones oportunas. 

Control de Presupuesto

Realiza un efectivo control de la ejecución presupuestaria, de acuerdo al Presupuesto aprobado y a los lineamientos legales, brindando con ello información oportuna y confiable para la toma de decisiones en materia presupuestaria. 

Entre los principales productos del Departamento de Contabilidad y Control de Presupuesto se encuentran:

  • Estados financieros mensuales y anuales para uso interno y externo.
  • Elaboración de presupuestos iniciales y extraordinarios.
  • Informes de ejecución presupuestaria trimestral.
  • Liquidación presupuestaria.

Contactos rcorrales@muniparaiso.go.cr  /  osanchez@muniparaiso.go.cr

Patentes

¿Cuál es la labor del Departamento de Patentes de la Municipalidad de Paraíso?

Regula la actividad de patentes comerciales, industriales y de servicio, en apego a la normativa que rige la materia, fiscaliza las licencias otorgadas y todo lo relativo a los establecimientos comerciales, la comercialización y el consumo de mercaderías, alimentos y bebidas de cualquier naturaleza que estas sean, con la finalidad de garantizar el adecuado funcionamiento de las actividades lucrativas que se realice en el Cantón.

Contacto: bvalerin@muniparaiso.go.cr

Tesorería

¿Cuál es la labor del departamento de Tesorería?

Su principal función es recaudar y registrar todos los ingresos y egresos de la Municipalidad.

¿Qué trámites y servicios puedo realizar a través departamento de Tesorería?

  • Pago de Servicios Urbanos, Bienes Inmuebles, Patentes, Cementerios, entre otros
  • Compra de Boletas de Estacionamiento
  • Pago de Becas a Estudiantes del Cantón
  • Entrega de Cheques a Proveedores, Empleados y Regidores
  • Manejo de la caja chica de para compras menores relacionadas con gastos propios de la institución.

Contactos: aleandro@muniparaiso.go.cr

 

Desarrollo Urbano

Bienes Inmuebles

¿Cuál es la labor del Departamento de Bienes Inmuebles de la Municipalidad de Paraíso?

La Oficina de Bienes Inmuebles se encarga de actualizar los valores de las fincas cantonales, mediante avalúos, declaraciones y actualizaciones de valor con inscripciones en el Registro Público, a su vez aplica el artículo N° 15 de la Ley 7509 para casos especiales de actualizaciones de valor.

Asimismo, esta área genera y ejecuta la información municipal requerida en la base de datos para gestionar de forma adecuada el cobro del impuesto sobre bienes inmuebles y realiza las multas respectivas a los contribuyentes que omiten hacer sus declaraciones, y, según la normativa, otorga los beneficios tributarios que los administrados soliciten para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

¿Qué trámites y servicios puedo hacer a través del Departamento de Bienes Inmuebles? 

  • No afectación al Impuesto sobre Bienes Inmuebles
  • Declaración de Bienes Inmuebles
  • Solicitar información sobre valores tributarios de terrenos ubicados en las distintas zonas del cantón.
  • Avalúos de Bienes Inmuebles
  • Determinación de multa por incumplimiento de declaración de Bienes Inmuebles
  • Certificaciones especiales de valor de fincas.

Contacto:  jrivera@muniparaiso.go.cr

Catastro y Topografía

¿Cuál es la labor del Departamento de Catastro y Topografía de la Municipalidad de Paraíso?

El Departamento de Catastro y Topografía tiene como labor principal actualizar el inventario de todos los bienes inmuebles del cantón, para que esa información esté al servicio de la administración municipal, instituciones y la sociedad en general.

Mediante un sistema de información geográfica el departamento de Catastro y Topografía proporciona información en la cual se puede consultar cada propiedad, el plano catastro, fotografías del predio, los propietarios de la finca, así como los servicios que se están prestando y cobrando. El trabajo que se realiza contempla levantamientos topográficos, investigación registral, visitas de campo, toma de fotografías, actualización de la base de datos y de la información gráfica.

¿Qué trámites y servicios puedo hacer a través del Departamento de Catastro y Topografía?

Visados, Alineamientos, Inclusión de fincas, Exclusión de fincas, Traspaso de propietarios, Verificaciones Catastrales, Basuras residenciales, Basuras comerciales, Frente de la propiedad incorrecto, Área de la propiedad incorrecta, Modificación número de cédula, Acreditaciones por cobro de servicios urbanos, Cambio responsable cuenta de servicios urbanos, Cambio de nombre de persona física o jurídica.

Contacto:  jrivera@muniparaiso.go.cr / icarpio@muniparaiso.go.cr

Obras y Gestión vial 

¿Cuál es la labor del Departamento de Obras y Gestión Vial de la Municipalidad de Paraíso?

Es la unidad que ejecuta, dirige, programa, supervisa y evalúa las actividades definidas en el Plan Operativo anual, en cuanto a infraestructura y obra pública, así como el desarrollo de la Red Vial Cantonal.

Adicional se encarga de programar y supervisar todas las actividades que desarrolla su área ejecutora de campo como: mantenimiento, construcción y mejoramiento infraestructura pública cantonal, que incluye: alcantarillado pluvial, construcción de cordón y caño, aceras, gestión vial cantonal, también lidera la construcción de edificaciones administrativas, operativas y comunales, como oficinas, salones multiusos, parques, cementerios.

¿Qué trámites y servicios puedo hacer a través del Departamento de Obras y Gestión Vial?

  • Solicitud de mantenimiento del alcantarillado pluvial, incluye: reparación de pozos de registro, tragantes, limpieza de tubería, reparación de cordón y caño, cuneteo.
  • Solicitud de acondicionamiento de áreas para personas con discapacidad, construyendo dispositivos tales como rampas de acceso en vías públicas y sitios públicos.
  • Solicitud de mantenimiento y mejora de las calles para ser presentada ante la Junta Vial Cantonal para su aprobación y programación.
  • Solicitud de Estudios de tránsito para demarcación horizontal y vertical.
  • Análisis y aprobación de desfogues pluviales para licencia constructiva.

**Toda solicitud requerirá una inspección para verificar su veracidad y viabilidad.

Contacto:  dtorres@muniparaiso.go.cr

Control Urbano

¿Cuál es la labor del departamento de Control Urbano?  

El Departamento de Control Urbano vela por el adecuado balance en el uso y la explotación del territorio en el cantón de Paraíso. Se encarga de la fiscalización del cumplimiento de las normas urbanísticas y el Plan Regulador.

¿Qué trámites y servicios puedo realizar a través  departamento de Control Urbano? 

En el Departamento de Control Urbano se pueden realizar los siguientes servicios:

  • Licencia de Obra mayor
  • Licencia de Obra menor
  • Citas para Revisión de Anteproyectos
  • Denuncias de Construcciones Ilegales

Contactos:  vcarvajal@muniparaiso.go.cr

 

Ambiente y Servicios

Cementerio

¿Cuál es la labor de La Unidad Operativa de Cementerios de la Municipalidad de Paraíso?

La Unidad Operativa de Cementerios se encarga de administrar el cementerio del cantón, actualizada la base de datos de nichos y propietarios, y dar mantenimiento al camposanto.

¿Qué trámites y servicios puedo hacer a través de la Unidad Operativa de Cementerios?

Los contribuyentes pueden realizar diferentes trámites y servicios con esta dependencia, como:

Trámites:

  • Traspasos de derechos de uso
  • Inclusión de beneficiarios
  • Actualización de información
  • Reposición de títulos
  • Sucesión de derechos

Servicios:

  • Exhumaciones
  • Inhumaciones
  • Traslado de restos
  • Alquiler de nichos municipales
  • Alquiler de capilla municipal

Contacto:  emorales@muniparaiso.go.cr

Gestión Ambiental

¿Qué labor tiene la Oficina de Gestión Ambiental?

La Oficina de Gestión Ambiental es la encargada de promocionar y velar por el ordenamiento urbano-ambiental del cantón de Paraíso, y vela por cumplimento de la normativa ambiental vigente nacional, con el objetivo de proteger el medioambiente y promover una mejor calidad de vida a los habitantes del cantón.

¿Qué trámites y servicios puedo realizar a través de la Oficina de Gestión Ambiental?

Trámites:

  • Solicitudes de silvicultura urbana local: podas o corta de individuos plantados en zonas municipales.
  • Denuncias ambientales ante la Fiscalía del OIJ o el Tribunal Ambiental Administrativo.
  • Visados ambientales.

Servicios:

  • Rehabilitación de micro-cuencas locales.
  • Siembras cantonales.
  • Coordinación de proyectos inter institucionales e inter cantonales.
  • Coordinación y realización de planes comunales de emergencias.
  • Coordinación, gestión interinstitucional sobre la atención de emergencias locales.
  • Coordinación del Plan Ambiental Institucional Municipal.
  • Inspecciones ambientales, por incumplimiento de la legislación ambiental nacional vigente.

Contacto: jvarela@muniparaiso.go.cr

Gestion Integral de Residuos

¿Qué labor tiene la Oficina de Gestión Integral de Residuos?

La Oficina de Gestión Integral de Residuos se encarga de administrar el Programa de Gestión Integral de Residuos para el mejoramiento de la recolección selectiva, transporte, acopio, almacenamiento, valorización y disposición final. Para ello desarrolla proyectos de mejora del sistema actual en el cantón e implementa nuevos proyectos en gestión de otros residuos aún sin tratar.

¿Qué trámites o servicios brinda la Oficina de Gestión Integral de Residuos?

  • Recolección de residuos valorizables y entregarlos a gestores autorizados para su adecuado tratamiento.
  • Campañas de educación a la población, en temas de gestión integral de residuos.
  • Diseño de sistemas de tratamiento de desechos.
  • Diseño de estrategias y programas para evitar el inadecuado manejo de los residuos (eliminación de botaderos clandestinos).
  • Auditorajes ambientales y a los servicios de recolección.

Contacto:  jvarela@muniparaiso.go.cr

Aseo de Vias y Sitios Publicos

¿Qué labor tiene el departamento de Aseo de vías y sitios públicos?

El Departamento de Aseo de Vías y Sitios Públicos es el encargado de garantizar un servicio eficaz y eficiente en la higiene y limpieza de sitios públicos tal como alcantarillado pluvial, parques, ríos, quebradas, y lotes baldíos, con el fin de mantener un Cantón limpio, un ambiente sano y seguro para la comunidad de Paraíso

¿Qué servicios brinda el departamento Aseo de vías y sitios públicos?

  • Limpieza de cordón y caño.
  • Chapea de las zonas verdes municipales.
  • Recolección de bolsas de barredores y otros.
  • Recolección de desechos no tradicionales.
  • Limpieza de ríos y quebradas antes de la época lluviosa.
  • Limpieza del alcantarillado pluvial.
  • Limpieza de parrillas tradicionales.
  • Atención a los contribuyentes.
  • Colabora con la Unidad de Cementerio con traslado de materiales.

Contacto:  achinchilla@muniparaiso.go.cr

 

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Actualizado: 17/02/2021

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