Botón para abrir panel de accesibilidad

Parque La Expresión Laguna Doña Ana Cleto

Horario

Abierto de martes a Domingo de las 8:00am hasta las 3:45pm los lunes está cerrado por aseo general cobramos ¢ 1.000 de 12 años en adelante menores de 11 años no pagan ni adultos mayores presentando la cedula o el carnet de oro. se está permitiendo únicamente 150 personas y 25 carros por día esto por el asunto de la pandemia una vez ingresada esa cantidad de personas se cierra el Parque hasta se valla desocupando. Las canchas de básquet de futbol y los pley ground se encuentran cerradas y no se pueden usar le ofrecemos únicamente los ranchos y zonas verdes y los lugares no se reservan a nadie son del que llega primero.

El Parque La Expresión Laguna Doña Ana Cleto, en Paraíso de Cartago; constituye una opción del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, para quienes gustan de la naturaleza, para las familias que aprecian la tranquilidad, disfrutar la brisa del viento, el verde profundo de los árboles, y de paso, deleitarse con una traviesa ardilla o el avistamiento de las aves.

En efecto, el Parque cuenta con aproximadamente ocho hectáreas de terreno, con espacios ideales para un excelente día de campo, jugar un partido de baloncesto, una mejenga bajo la lluvia, o bien una caminata o carrera por las callecillas internas.

El clima en Paraíso de Cartago ofrece días soleados y tardes frescas, por lo que quienes decidan recrearse en él, deben llevar abrigo y capa. Hay servicios sanitarios, duchas y agua potable, aunque no se ofrece servicio de soda. Se dispone de doce ranchos para almorzar y asar, áreas de juegos infantiles, canchas multiuso y una pequeña de futbol. En el Parque La Expresión puede practicarse el atletismo, mountain bike, caminata y el patinaje.

Como en cualquier parque recreativo del ICODER, no está permitido el consumo de bebidas alcohólicas, tampoco fumar. Sí está habilitado el ingreso de mascotas, siempre y cuando usen correa y en caso de animales peligrosos, deben tener bozal. El dueño está en la obligación de recoger los excrementos de su mascota.

Historia

Está ubicado en Llanos de Santa Lucía, distrito quinto del cantón de Paraíso, a cinco kilómetros de la ciudad de Cartago. Se inauguró el 15 de agosto de 1981 con el nombre de "Parque de la Expresión Laguna de Doña Ana Cleto".

Según los historiadores, en el tiempo de la Colonia los terrenos que hoy lo conforman, fue la finca particular de Doña Ana Cleto Arnesto de Mayorga, ilustre dama cartaginesa del siglo XIX, quién acudía regularmente a ella en sus días de descanso.

La Laguna que está dentro del parque -que baja considerablemente sus niveles en el verano -, es uno de sus mayores atractivos. Dentro de las anécdotas que se cuentan, se dice que la glorieta que se encuentra en el centro, en algún momento sirvió para que Doña Ana Cleto disfrutara del hermoso paisaje que desde allí se observa y que hasta fueron sepultados los restos de un ex presidente del Perú. Por último, se dice que ahí sale un túnel hasta el antiguo Teatro Apolo en Cartago, y que precisamente a través de ese túnel llegó Francisco Morazán a refugiarse de los terrenos de Doña Ana Cleto.

Acceso gratuito por las mañanas

Con el propósito de promover el ejercicio y la actividad física, el Parque La Expresión tiene libre acceso de lunes a viernes, entre las 5 am y las 8 am.

¿Cómo es el servicio que le brinda la Municipalidad por medio de este portal Web?

Galería