Lago de Cachí

Imagen

El Lago de Cachí​ es una pequeña laguna artificial de alrededor de 3,24 km². Está situada en el interior del país centroamericano de Costa Rica,​ en el cantón de Paraíso, provincia de Cartago.

La población principal que le da su nombre es Cachí, y está ubicada a 1 kilómetro de la orilla oriental del lago.

El embalse fue creado por la represa de Cachí, la cual tiene una configuración estructural de arco (una de la más delgadas del mundo), y fue construida por el Instituto Costarricense de Electricidad en 1966 para la producción de energía hidroeléctrica se formó con los flujos hídricos del río Reventazón.

Además, está situado en una de las zonas con mayor pluviosidad del país, con un promedio anual de lluvia situado entre 1,200 a 8,000 milímetros.

Geografía

El Lago de Cachi se encuentra en una estrecha llanura aluvial con abundantes aportes de materiales de origen sedimentario poco consolidados, y rodeado de montañas de escasa altitud con fuertes pendientes.

El embalse contiene la represa de Cachí (en la parte noreste del lago), cerca del pueblo de Ujarrás a lo largo de la carretera nacional 225 en el curso medio del río Reventazón, en el valle de Ujarrás.

El lago fue creado artificialmente por el embalse del río Reventazón, a medida que fluye en un curso meándrico hacia el noreste, a través de un valle encajonado.

El río tiene un área de drenaje total de 3.000 kilómetros cuadrados, situado en un rango altitudinal que varía desde 3.432 metros sobre el nivel medio del mar en su punto más alto, hasta el punto más bajo en su desembocadura en el Mar Caribe. El embalse creado por la represa de Cachi intercepta la cuenca superior de 919 kilómetros cuadrados.

La precipitación anual en toda la cuenca hidrográfica varía de 1,200-8,000 mm. En el 80% de la superficie total de la cuenca, el relieve varía claramente, con las montañas que tienen pendientes entre 20 y 85 grados. La entrada media anual de agua en el depósito está en la tasa de 104 metros cúbicos por segundo. La capacidad de almacenamiento bruto de la reserva es de 51 millones de metros cúbicos. La descarga de inundación del proyecto es de 3.500 metros cúbicos por segundo.3​4​

El embalse tiene una extensión de agua de 324 hectáreas (3,24 km²) con una forma muy irregular. Se extiende en una longitud de 6 kilómetros de largo por 1 kilómetro de ancho en promedio, y con una profundidad máxima de 69 metros.

El 60 % de la cuenca del embalse está cubierto de bosques, el resto es tierra agrícola.

¿Cómo es el servicio que le brinda la Municipalidad por medio de este portal Web?

Resultados
 

©2020 Todos los derechos reservados por Municipalidad de Paraíso. Diseño por NÓVAQ

Accesibilidad

Tipografía

Ampliar tamaño de letra Reducir tamaño de letra Reiniciar tamaño de letra

Contraste

Contraste normal Contraste alto Escala de grises

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarle la mejor experiencia cuando visite nuestro sitio web.
Al continuar usando este sitio web, usted acepta nuestro uso de estas cookies.
Aceptar